Redes sociales basadas en Geolocalización.–Artículo para Radio-

Redes sociales basadas en Geolocalización.

Durante mucho tiempo hemos escuchado sobre ciertas aplicaciones con las que podemos mostrar nuestra ubicación, esto hablando de la combinación de las tecnologías GPS y las plataformas de internet, más que nada, móvil.

Una de estas primeras aplicaciones que se utilizaron en México fue la de la localización vehicular proporcionada por empresas como Iusacell y Lo-Jack, en las que se combinó un receptor GPS y un transmisor celular, esto de forma independiente.

Los que somos usuarios de twitter (y algunos de Facebook) nos hemos dado cuenta de que algunos de los amigos o follows, en ocasiones ponen mensajes como “Estoy en la panadería o en la plaza” y a continuación un enlace. En Facebook es distinto, nombrando a esto Check-In.

Esto no es nada mas que la incorporación de la geolocalizacion en las redes sociales, esto ha tenido mucho auge debido a que cada vez son mas los dispositivos móviles que incorporan un receptor GPS a precios accesibles y los que no lo incluyen piden la localización a la operadora celular.

La duda constante es: ¿qué gano con esto? O ¿Qué ganan los usuarios con estos avisos? Hay a quienes les parece molesto y para otros es un riesgo a la seguridad y la privacidad.

Sin embargo, la red social de geolocalización que es más conocida, Foursquare se ha creado para que, además de poder dar nuestra ubicación, han tenido la idea de generar beneficios para los usuarios ya que al realizarse el check-in o una cantidad determinada de los mismos se obtienen descuentos o regalos, esto previo convenio con esta empresa.

En contraste, tenemos otra red social basada en geolocalización llamada Yumbling, la cual es de origen mexicano y en la que se enfoca más al entretenimiento y la cultura y no tanto a la idea de negocio. En estos casos, los lugares registrados regalan entradas o algunos beneficios para los usuarios.

Sin embargo aún no existe mucha cultura en este ámbito tecnológico. En Morelia solo he podido hacer este tipo de cobros una vez en cada una de estas redes sociales, una en un cine y otra en un comercio de pollo asado. Mientras que, incluso en la ciudad de México, cadenas que existen en Morelia, ya ofrecen esos beneficios, aun no se ofrecen en la ciudad. Y no solo se enfoca a comercios sino a instituciones y ONGs que quieran aparecer oficialmente.

Retornando a la cuestión de la privacidad, hace unas semanas se presentó una polémica en la que por ley se permitía que el gobierno a través de instituciones de justicia pudiera obtener la localización de un usuario sin orden ni consentimiento. A esto un diputado pidió que se revisara puesto que si representaba un riesgo.

Y, aunque por un lado, hay alguien que cree que esto es inconstitucional, por otro lado hay redes sociales que mantienen la geolocalizacion siempre activa y en un modo de tipo rastreo para que aparezcamos en un mapa en tiempo real. Esto sucede cuando se configura mal lo que solía ser Google Latitude, ahora incorporado dentro de Google Maps.

Para esto también recuerdo una publicación que hice en mi blog en la que reflexiono acerca de estas redes como prueba de vida.

Y dejo como reflexión: ¿y tu donde estas?

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Tal y como salió en Encuentro de Negocios el 17 de junio de 2012, 1:00pm

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