Review de BlackBerry Curve 9380

Un gama media/baja con cara de alta

Se que no tiene nada de sorprendente el hecho de hacer un review de un equipo que ya tiene más de un año de haber salido al mercado, pero eso no importa al igual que se que es un equipo que al parecer tiene mucho que ofrecer pero nada nuevo de acuerdo a los estándares actuales.

Primero los detalles, este equipo viene con las siguientes características a grandes rasgos.

  • Procesador Marvell Tavor MG1 o PXA 930, de la gama de los Xscale (ARM) de un solo núcleo de 32 bits a 806Mhz.
  • Memoria interna de 512MB.
  • BlackBerry OS7.
  • Pantalla táctil capacitiva de 3.2” a 360*480 pixeles.
  • Touchpad Óptico.
  • NFC, WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 2.1 ADP/EDR, HSPA+.
  • GPS, A-GPS, Magnetómetro (brújula)
  • Cámara de 5Mpx.

Es un equipo bastante delgado y ligero, más que cualquiera de los que haya visto de la misma marca (98g). La apreciación general que he tenido al respecto es que es un equipo rápido, sencillo de usar y con algunas características mejoradas, sin embargo esto no sería posible si no fuera porque ya viene con BlackBerry OS7 que agrega características como búsqueda de aplicaciones y archivos por voz, distintos páneles o pantallas (al estilo Android/iOS), realidad aumentada y el nuevo BBM 7 que ya tiene chat por voz aunque solo por WiFi.

El reproductor es fluido y añade características como el poder navegar por los álbumes directamente en la pantalla de reproducción, sin necesidad de volver a entrar al apartado multimedia (por si no había sido notado, ‘Reproduciendo’ y ‘Multimedia’ son como dos aplicaciones separadas) y sin demorar tanto en hacerlo.

Capture18_51_16

 

El navegador ya obtiene 288 puntos de HTML5 según html5test.com, es posible ver videos de youtube incrustados directamente en una página y reproducir, con un poco de lag canciones en el HTML5 de grooveshark.

La cámara, de 5 megapixeles toma fotografías muy nítidas y con muy poco retardo, sin embargo, carece de auto-focus, esto es que no se pueden tomar fotografías de primer plano (en mi caso algo muy utilizado), el flash es el común de LED que usan la mayoría de los equipos en el mercado, incorpora geoetiquetado. Capture16_13_44

El video sigue siendo VGA a 640*480px

Una de las cosas que más uso es el GPS combinado con alguna aplicación de mapas, en este caso solo he probado Google Maps, aunque es de resaltar la versión de BlackBerry Maps con la que viene OS7 pues ya incluye la mayoría de las calles de mi ciudad (Morelia), cosa que no sucedía con la versión que venía en OS5. Regresando al GPS, este si deja mucho que desear pues comparado con el de la BlackBerry que usaba anteriormente es muy malo, solo detecta 8 y con mucha suerte hasta 9 satélites y solo dando un margen de error de 10m en horizontal y 3m en vertical, esto en exteriores y para interiores nunca ha encontrado satélites (la Storm2 veía hasta 12 satélites en exteriores y 6 en interiores con un tiempo de recuperación de 1min. en el peor de los casos con un margen de error de 3m en vertical), estos datos con una aplicación de GPS externa pues con Google Maps y BlackBerry Maps es muy errático y pocas veces obtienen datos del GPS y en su lugar usan los del A-GPS.

Capture0_12_27    Capture0_13_1

Existen aún menos aplicaciones disponibles en App World comparado con las existentes con OS5, la cámara es inmuteable (impráctico para eventos como conciertos o lugares en silencio) y las pocas apps que existen para esto solo toman un screenshot de la cámara, es decir, las fotos tomadas discretamente solo son de 360*480 y en algunas ocasiones las mismas apps son de pago.

Una de las características presumibles en este equipo es que cuenta con Near Field Communication (NFC) cuyo uso es similar al RFID pero en menor potencia y obviamente en menor rango, optimizado para dar seguridad y poder ser usado con aplicaciones de pago como Google Wallet o PayPass de MasterCard, usarse para transferir datos básicos como tarjetas de contacto, agregarse en BBM o detonar eventos en el equipo (cambio de perfiles, activación/desactivación de radio, etc), sin embargo ninguna de estas funcionalidades ha sido extensamente difundida (ni en otras plataformas como XPERIA) y las aplicaciones de pago aún no están disponibles en México.

Respecto de la operadora, este equipo lo adquirí con Iusacell puesto que se encontraba bastante rebajado, comparado con otros operadores como Movistar y Telcel quienes lo tienen en $5800 aproximadamente, en cambio Iusacell lo ofrecía a $2600 como promoción única para almacenes Elektra, Coppel, Liverpool y Sears, pues en islas, distribuidores y tiendas de dicha operadora está al mismo precio que con las demás.

Ahora bien, ¿porque comprar de nuevo BlackBerry? sabiendo que la plataforma va a la baja en cuanto a popularidad y por consiguiente pérdida de adeptos y empresas que soporten y generen aplicaciones. Supongo que la experiencia previa me ha influido, así como las características de seguridad que tanto se pregonaron cuando aún se encontraba la plataforma 4.5 así como las características de correo electrónico (push e-mail) y la compresión que maneja el explorador. Repito, todo esto ya es solo prestigio y no niego que haya equipos mejores, pero en cuestión de mensajería me ha parecido mejor BlackBerry.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s