Usuario Remoto, usuario que ya no aparece, Cuenta Microsoft… y Windows 8

En mi loco afán por el Acceso Remoto hacia equipos y sistemas, me dispuse a hacer unas pruebas. Tengo en mi trabajo una PC con Windows 8, la cual quería acceder remotamente pero sin entrar con mi cuenta ya que la misma es una Microsoft Account (antes Windows Live ID) y al iniciar así me conecta con todos los servicios haciendo uso de la red (por el Skydrive , Contactos, Mensajes, etc.)

La creación de los usuarios en Windows 8 puede ser confusa, ya que tenemos por decirlo así, 2 paneles de control: el de la interfaz Metro y el tradicional de Escritorio. Según yo para evitarme tanto rollo, entré a Administración de Equipos y de ahí cree el usuario manualmente, agregándolo en el grupo Usuario de Escritorio Remoto. Me conecté desde mi laptop (Windows Vista) y logré iniciar la sesión, la PC con 8 me mando a la pantalla de bloqueo donde aparecían la Cuenta Microsoft y la cuenta local “remoto”, en un ataque de curiosidad decidí hacer clic en la cuenta “remoto” para iniciar sesión localmente, mi sorpresa fue que logré inciar la sesión con la consecuente desconexión de Escritorio Remoto.

Mi sorpresa (y muy desagradable) vino cuando al reiniciar no apareció mi Cuenta Microsoft y en su lugar solo un monito gris y el nombre “remoto”, pensé que habría sido cuestión de que la cuenta se “escondió” aunque aún me quedaba la duda de cómo habría sucedido esto.

Mi primer intento de repararla fue el tradicional CTRL-ALT-SUPR, ya que por legacy esto nos remitía al cuadro de inicio de sesión “manual”, por decirlo de algún modo, pero dicha característica no está presente en Windows 8. Lo siguiente fue iniciar con “remoto” y desde ahí iniciar Administración de Equipos y borrar la cuenta “remoto”, para esto el UAC no se hizo esperar y me pidió accesar como Administrador para continuar pues como ya dije, la cuenta estaba en el grupo Usuario de Escritorio Remoto… ahí vino otra complicación pues la cuenta Administrador se encuentra deshabilitada por defecto por lo que la ventana que muestra el UAC queda sin mostrar ninguna función para iniciar como Administrador y al ser una cuenta limitada no me permitía crear o cambiar cuentas con el Administrador de Usuarios (un .msc)

Me aseguré de que la cuenta siguiera existiendo iniciando sesión con PowerShell y con el comando ‘runas’ de CMD pero por alguna razón marcaba errores muy similares a cuando se carece de privilegios.

Navegando por la web encontré una forma de iniciar sesión como Administrador pero esta forma es limitada ya que se crea una imagen de inicio en la cual si queremos modificar algo sólo se hará en esa imagen y obviamente los usuarios creados en una sesión normal no existen. Pero no iba tan mal después de todo, seguí navegando y encontré una forma de habilitar la cuenta mediante el registro pero importando la parte de la configuración de cuentas de usuario desde la sesión normal dentro del RegEdit de esa sesión temporal.

Hecho lo anterior solo procedi a habilitar la cuenta Administrador, reinicié en sesión normal y eliminé desde Administrador la cuenta “remoto” y deshabilitando la cuenta Administrador… pero al reiniciar el equipo (que bien pudo haber valido solo un cierre de sesión) solo apareció la cuenta Administrador con el “monito” gris en la que aparte de todo no es posible iniciar pues se deshabilitó antes del reinicio.

Intenté hacer un Escritorio Remoto para ver si era aún estaba todo lo de mi Cuenta Microsoft y así fue (para hacer esto hay que deshabilitar el Firewall y permitir que el grupo Todos tenga acceso remoto), notando que en donde aparece la información del usuario aparecia la leyenda “Cuenta de Invitado”

Volví a repetir los pasos para iniciar como Administrador y se me ocurrió agregar la Cuenta Microsoft dentro de algún grupo con más privilegios y encontré la razón por la que no aparecía dentro de la pantalla de bloqueo: mi Cuenta Microsoft carecía de grupo, no se encontraba ni siquiera como Invitado. Únicamente la agregué al grupo Administradores (hay otro similar que es Administrador, en ese no es muy seguro agregar una cuenta), volví a deshabilitar la cuenta de Administrador y reinicié mi equipo… y problema resuelto.

Fue una pequeña aventurilla de unas 6 horas pero por fin logré recuperar el acceso a mis programas y archivos (reinstalar, para mí, siempre ha sido engorroso e innecesario).

Cuidense de Windows 8 (jaja)

2 pensamientos en “Usuario Remoto, usuario que ya no aparece, Cuenta Microsoft… y Windows 8

  1. Se que llego unos “poquitos” meses tarde, pero me gustaria preguntarte como hiciste para añadir a un grupo la cuenta, ya que a mi tambien me desaparecio de la pantalla de seleccion de cuentas, y sinceramente me estoy volviendo loco, y no tengo ningun lugar donde guardar los archivos como para poder reinstalar(deberia haber particionado el disco)

    • Hola.
      En Administración de Equipos/Usuarios y grupos locales/Usuarios, verifica las propiedades de tu usuario y en la pestaña “Miembro de” podras agregar la cuenta a un grupo, preferentemente que sea “Administradores” para que te permita hacer de todo y no te moleste el UAC.
      ¡Saludos!

Responder

