México, considerado como uno de los países que es “más feliz” de la OCDE.

A pesar de sus carencias, deficiencias e inverosímiles acontecimientos, algunos con el cinismo y sarcasmo propios de una burla desmedida por parte de la clase política… los mexicanos hemos resuelto ser los más felices.

Al respecto de esto, a mí no me parece que seamos los más felices… a mi ver es por el contrario, somos los que menos nos quejamos, nos conformamos con lo que nos da el gobierno (que al fin y al cabo es nuestro, de nuestros impuestos) y los medios de comunicación manejados por la misma dictadura política manejada por el triunvirato monopólico de partidos y empresas al mando.

El mexicano no es feliz, está inmerso en una pobreza, en un vivir día a día… y eso es lo que yo veo desde mi perspectiva de Godínez clasemediero que forma parte de la estadística que indica que fui uno de 100 que ingreso a la educación primaria y que pudo terminar la educación superior.

No somos los más felices, somos los más acostumbrados a sufrir y a no quejarnos y a dejar que “el mandamás” haga de nosotros lo que le plazca porque mientras él me siga dando yo no habré de poner peros. Y esto al parecer ha funcionado bien desde la colonia, la misma fórmula se ha seguido desde entonces hasta ahora, el siglo XXI.

He crecido, desde 1988 con la idea de una crisis, una devaluación, el “soy pobre por culpa del gobierno pero no puedo hacer nada”, el salario mínimo y además con esa idea extrapolada de la televisión en la que al ver una telenovela filmada en lo que era una casa de seguridad de la colonia Lomas de Chapultepec en la capital del país, ya soy como los personajes que salen en ella.

La hipnotización sistemática, cotidiana y permitida, repito, de una manera sínica nos hace saltar de nuevo al guión de la telenovela en la que se nos embebe como la protagonista que pasa de ser una marginal a ser la dueña y se nos hace alucinar en un mundo ficticio que se cisma tan solo para permitir el grito de ¡GOL!

Esta hipnotización se pareciera a la que maneja Aldous Huxley en Un Mundo Feliz, en la que los niños son tratados con un método denominado hipnopédico en el que se les forma su autoimagen e imagen social de acuerdo a su estrato, ya adultos y con la ayuda de esa sustancia tan necesaria y que soluciona todos tus problemas, tus tristezas y tus rabias y cualquier cosa que te evite evadir la realidad denominada soma, me hace recordar toda esa cantidad de productitos que llaman a llenar ese vacío que en realidad es una inconformidad social pero que nos la achacamos a nosotros mismos en lo personal y no a una responsabilidad como sociedad por tener a quienes tenemos como gobernantes.

No, los mexicanos no somos los más felices, somos los menos quejumbrosos y los que se puede resumir en una frase “Me vale madre”, respondiendo así, a cualquier cuestionamiento: ¿Eres pobre?, ¿El diputado en turno gana más que tú?, ¿El vecino está tirando el agua?, ¿Un concesionario de algo propiedad de la nación te dice cómo pensar?… la respuesta del mexicano está dada, añádasele un “Yo no puedo hacer nada”

Porque hablo como un “nosotros” pues porque yo también me considero mexicano, y aunque yo logre reflexionar hasta este punto (que es un tanto primitivo para lo que requiere la sociedad y funcionar mejor) seguimos siendo un equipo, seleccionado naturalmente por cuestión de fronteras, ideologías, tradiciones, costumbres y herencia.

Y concluyo, NO, los mexicanos no somos los más felices. Somos los más acostumbrados a vivir en precarias condiciones, es solo que nos acostumbramos a sufrir y si nos presentan la oportunidad de mejoría, lo vemos como un asalto a nuestro status quo, y se aplica el refrán: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

Responder

