6 de enero en el Templo de los 3 Reyes Magos. #Morelia

 

Vitral en la fachada del Templo de los Reyes Magos, arriba: las 3 coronas de los reyes en cantera y el escudo papal. Colonia Bocanegra. Morelia

Al filo de las 5 de la tarde del día 5 de enero, comenzó la banda de viento a amenizar la víspera de la fecha que por tradición católica marca la llegada de los Reyes Magos, frente al templo erigido en su devoción.

Poco a poco los puestCalle Francisca Xaviera de Tapia, con algunos juegos instalados.os de comida y juegos de mesa, así como los mecánicos, se van asentando sobre la calle Francisca Xaviera de Tapia y en los cruces de la misma con las calles: Josefa Ortiz de Domínguez, Cda. María Luisa Martínez y María Rodríguez del Toro de Lazarín. Sin mucha celeridad, habitantes de las colonias Jacarandas, Bocanegra y Plan de Ayutla; así como de colonias aledañas y otros visitantes se dan cita para la misa de las 6 de la tarde durante la cual no hubo pirotecnia y la banda descansó.

 

 

Así como los infantes van a dormir temprano para acelerar laEl templo va quedando vacío, es hora de dormir. visita de “los magos de oriente”, la algarabía se ve interrumpida entre las 10:30 y 11:00 pm, quedando en espera hasta el amanecer del día 6, en la que la celebración llega a su punto más álgido comenzando con las tradicionales mañanitas interpretadas por la banda de viento que recorre toda la colonia desde las 6 de la mañana, donde chicos y grandes salen a estrenar sus obsequios disfrutando de la convivencia entre vecinos.

 

Templo de los Reyes Magos

 

Ya han quedado acomodados los lugares en el templo para quienes harán su primera comunión y los globos han sido soltados con peticiones y deseos para los Reyes Magos.

 

 

En mi opinión: Austera y breve ha resultado la festividad Globos dentro del temploeste año, lejos pero en la memoria han quedado aquellos días en los que las festividades comenzaban cerca del día 1° de enero, culminando el día 6 con, incluso, la presentación del grupo musical 2 + 2, propiedad de un vecino de estas colonias y de aquellas épocas, y durando hasta la madrugada del día 7. Días en los que la luz parpadeaba al unísono del chirrido del arranque de la rueda del juego mecánico “Dragón”. Tal vez el cambio del padre que oficiaba la misa en el templo, tal vez la crisis o la menor presencia de menores en torno a estas colonias hacen que el festejo sea más breve, pues ahora solo duró escasamente la tarde del 5 y el día 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s