Educación de primer mundo “a la mexicana” #Michoacan

Mariano Romero Salas, todos los días desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde se sienta frente a su computadora y estudia los temas de la semana, charla con sus compañeros de clase y su maestra quien resuelve dudas, trata cuestiones del aula. La mamá de Mariano lleva a su hijo el ya tradicional atole de la mañana, un vasote dice el niño de tan solo 10 años quien cursa el 5º grado de primaria. La señora Salas llama por teléfono a la maestra de Mariano para preguntar como avanzó su hijo en la semana, pues ella aun no le entiende bien al correo.

Mariano no existe y no es una imagen creada haciendo alusión a un modelo educativo ideal de primer mundo. Sino la realidad con la que muchos niños de las zonas en conflicto de Michoacán se han tenido que enfrentar.

En una nota publicada en La Jornada Michoacán, se habla de que los hábitos escolares se han ido modificando hasta llegar a esta imagen de un sistema educativo utópico para ciertos estratos e ideologías (la educación en línea apenas podría pensarse para el nivel universitario)

La educación básica en línea (o abierta) y vía telefónica y el modelo que han creado de facto en estas regiones podría ser una salida viable a la problemática de la misma puesto que generaría una re-evolución en cuanto a requerimientos y competencias para los docentes así como un manejo distinto de las escuelas y aulas.

Y rompiendo esta burbuja mental idealista, el siguiente argumento: La brecha digital, la dificultad en el acceso a internet y más básicamente a una computadora es aún algo que en México obstaculiza este tipo de proyectos, que más decir que incluso Enciclomedia que fuera un programa muy ambicioso y con altas expectativas, no pudo acabar bien ni el sexenio de Fox (aunque con mis reservas de creer que fuera con buena fe y no solo facturas y facturas para justificar gastos)… y más que todo, la cultura de responsabilidad y de compromiso en el uso de estas tecnologías tanto desde padres, alumnos y profesores deja mucho que desear en su mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s