El negocio de la innovación.

Últimamente hemos visto una explosión de ideas en cuanto a innovación tecnológica, el desarrollo de aplicaciones de software que mejoran nuestra interacción con la tecnología y numerosos dispositivos que a la par hacen que nuestro estilo de vida cambie y en cierto grado mejoren aspectos como nuestra capacidad comunicativa, por poner un ejemplo, dándonos una ventaja competitiva en cualquier ámbito.

Lejos han quedado ya aquellos días del único comercio aplicado al intercambio de materias primas o mercancías derivadas. Estamos ante una época de la explotación y el comercio de las ideas y de la creatividad.

A todo esto vengo a recalcar las posibilidades que ofrece el comercio de software.

El empresario promedio pareciera que le tiene miedo a este tipo de actividades, sobre todo algunos empresarios que llegan a ver con desdén el desarrollo de, incluso, un área informática para el bien de su empresa.

Es increíble la cantidad de nuevas empresas que se crean para revender cualquier cantidad de artículos y son las menos, las que se crean con el propósito de la inventiva e innovación, por lo menos en México y sobre todo en Michoacán.

La industria del desarrollo de software es una industria limpia, segura y que no requiere grandes infraestructuras en cuanto a instalaciones físicas, además de que es fácil de administrar aunque para este último cometido deberá asignarse a alguien que conozca de la gestión del desarrollo de software, la cual llega a diferir bastante en algunos aspectos de la administración convencional, tal como el conocimiento de lo que se está desarrollando, los lenguajes de programación, la infraestructura, las herramientas diversas y el cómo funcionan. Esto es muy importante recalcarlo porque es una de las más grandes deficiencias en aspecto informático, sobre todo en las áreas internas encargadas de los sistemas de cualquier tamaño de empresa, es decir, se menosprecia o se dice “eso es muy fácil de usar”

Regresando a la industria del software y al aspecto de la infraestructura en espacios: una empresa que inicia en el desarrollo de software puede ser un espacio de 3×3, con los empleados trabajando remotamente y entregando los avances de los proyectos vía internet mediante redes privadas virtuales o nubes de colaboración. Únicamente teniendo la oficina o un domicilio físico para recibir correspondencia y como domicilio fiscal, ahorrando así espacio, servicios como la electricidad, el agua, artículos de oficina. Además de que se evitan los pretextos de retrasos en la hora de entrada o el ausentismo. Eso sí, hay que cambiar muchos hábitos, dogmas y creencias de la parte gerencial y también por parte del trabajador.

El conseguir un proyecto de desarrollo de software no es tan difícil tampoco, yo lo igualo a conseguir un proyecto o campaña de publicidad: hay que convencer apropiadamente a nuestro cliente potencial de invertir en nuestra mano de obra, inventiva e infraestructura. Si bien al inicio puede ser complicado por la falta de proyectos que respalden nuestra fiabilidad, se pueden seguir estrategias de marketing como ofrecer a gobierno o alguna ONG el desarrollo gratuito de una aplicación ya sea móvil o para computadoras y usarlo como carta de presentación. Entre muchas otras estrategias.

Son muchas las ventajas que tiene esta industria, muy poco explotada en el país a comparación con otros países incluso latinoamericanos.

Uno de los principales retos a superar es la estandarización, una vez que se realizan los proyectos de manera ordenada y de acuerdo a algún estándar para asegurar la confianza, se podrá competir a nivel internacional con los respectivos beneficios.

Hay que considerar y recordar que las ciencias de la computación son derivadas de las ciencias físico-matemáticas y son consideradas una ciencia exacta por lo que no se puede prestar a ambigüedades o interpretaciones.

En resumen: Si usted desea invertir en una industria discreta, redituable, competitiva y limpia. Que mejor que la investigación y desarrollo en el ámbito informático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s