Un aniversario. Ni uno más.

Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio: vamos a contar mentiras tralalá, vamos a contar mentiras tralalá, vamos a contar 
mentiras. -Fragmento de una canción scout.

La medianoche de aquel día de invierno se acercaba.
“Cuarto para las doce”replicó uno de los asistentes que por sobrenombre llevaba Baloo.

Los mas jóvenes no pudieron evitar hacer mofa de tal declaración haciendo uso del doblesentido.

Feliz 1983, rezaba el calendario anunciando el primer mes del año que apenas empezaba. Por aquellos entonces tenía yo, 24 años.

Se sentía en el ambiente un pesar extraño, hacia mucho calor a pesar de ser invierno y se veían muchas caras de enfado.

“Ya quedamos que no importa si nos caemos mal o si no nos queremos hablar, nosotros frente a los muchachos tan amigos como siempre” – insistía el jefe.
Aquel discurso tan trivial comenzaba a cansar
Secretario y tesorera se mandaban miradas con cierto repudio.

X ANIVERSARIO GRUPO AZIMUT.
Es todo lo que el secretario había anotado en aquel libro de actas que antaño relataba los planes para sinnúmero de recuerdos y aventuras.

“Eramos mas jóvenes” -pensaba la mayoría mientras el secretario jugueteaba con dicho libro haciendo pasar las hojas con un dejo de lenta desesperación por la hora.

Yo había ingresado en agosto del 82… en un evento conmemorativo llamado: De la técnica nace el espíritu. Me había visto rondando el evento un muy animado personaje que en aquel entonces solo relacionaba con un lobo, con su camisa gris y sus extraños shorts me dijo: “¿te gustaría integrarte?” – solo asenti.

Cada semana la reunión “obligatoria” y la entrecomillo puesto que no era una obligación pero personalmente sabia que no debía faltar. Era algo que me llenaba.

El espíritu de amistad y camaradería sincera era palpable en cada reunión, ahora me preguntaba si había sido solo un espejismo.

Un mes después de mi ingreso aún y siendo un desconocido para la mayoría de la membresía, con gran entusiasmo festeje mi cumpleaños… todos mostraron una gran amistad… –Amigo y hermano de todos sin distinción discriminatoria o racial.-

Entonces la tensa calma del descanso en la reunión se vio ofuscada por el clamor de aquel Ericsson de lujo que retozaba en la sala al timbrar de las campanillas signo de una llamada.

Todos rieron un poco por el sobresalto. “Me voy a hacer cardíaca” -exclamo la vocera.

Unos minutos después regreso el jefe del grupo.
“Era una llamada de la Ciudad de México… que han intentado localizarnos en varios lugares y hay personas que han sido despertadas… en fin, dicen que mañana estarán en la ciudad, que esperan vernos y apoyarnos y ver que todo este en orden… somos uno de los grupos que han logrado 10 años ininterrumpidos en este tipo de movimientos…aun y a pesar de la reestructuración nacional.” -dijo con voz atropellada.

“Ya estamos cansados y van tres horas que no decimos nada mas que los chismes y los rencillas que tenemos, a este paso no vamos a lograr nada y solo nos vamos a enojar más. Yo digo que ya nos vayamos y mejor mañana vemos que ideas locas traen los de México y que nos puedan sugerir, así no nos cambian el programa” -me atreví a decir.

Las miradas contemplativas hacia mí no desaparecían y no había una respuesta hablada por parte de nadie, la sensación de no tener ni voz ni voto se hizo presente y comenzaba a sentir un poco de presión social. Yo solo llevaba unos meses ahí.

Había escuchado días antes que los que se habían avocado de lleno a la planeación del aniversario anterior habían incluso renunciado por diversas habladas por la espalda… los que no se fueron estaban ahí indiferentes y al margen… –Será digno de confianza.-

El silencio incómodo que pareció durar una eternidad lo quebrantó la voz chillona de la vocal, siempre en modo de grito, todos pensamos que padece del oido: “Pues si tienes razón, además ustedes pueden tener toda la noche libre pero yo tengo que llegar con mis hijos y aparte pagar taxi. ¿Damos por terminada la reunión?”

El jefe de grupo trató de animarnos a continuar pero todos comenzaron a argumentar el cansancio físico y mental (e implícitamente el desgaste social). Su urgencia de continuar es que a el nunca le parecen las reuniones que no sean en su casa o de uno de sus más allegados amigos sin importarle las distancias que tengan que recorrer los demás. Lógicamente la reunión siguiente sería en uno de esos lugares que no le gustan.

Todos al mismo tiempo se levantaron de sus sillas, incómodos de verse a los ojos o de despedirse en la forma que la hacían antes. Los alegatos que se sucedieron en las ultimas 3 horas eran la causa.

 

Dos meses después, en sobre sellado, el correo avisaba de la decisión:

Estimado Jefe Nacional:

 

Por este medio es nuestro deber informarle que en junta de grupo celebrada el día 15 de enero de 1983 y asentado en actas; hemos decidido por unanimidad y ante la presencia de autoridades representativas de Nacional, la baja del registro del grupo 16 “Azimut” siendo efectiva a partir de las fechas que por protocolo se sigan en Nacional, solicitándole sea lo más pronto posible para darle celeridad al proceso de entrega de informes y materiales a los coordinadores Estatales.

Sin más por el momento, quedamos de usted.

 

Siempre Listos.

Firmando al calce:
Alejandro Ruelas -Jefe de Grupo-
Angélica Rosales -Vocal de grupo-
Raúl Jimenez “Akela” -Jefe de Manada-
Mario Ordoñez “Baloo” -Subjefe de Manada-
Sergio Garcia “Kaa” y Secretario de Grupo
Ramon Mireles -Jefe de tropa menor-
Paulina Hernandez -Jefa de tropa mayor-

Faltando un mes para la primer década, para el evento más esperado, para la conmemoración de amistad y compañerismo tan duradera… el grupo había dejado de existir.

Este es un relato ficticio. Personas, lugares y otros nombres que pudieran aparecer son ficción y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s