2a ronda de posts de prueba para aplicar a PoderPDA

PoderPDA y PasionMovil han estado reclutando en varias rondas a escritores y colaboradores para sus blogs. Esta es la segunda vez que participo. La convocatoria se supone cerraba el día de hoy, sin embargo, después del ataque que sufrieron a sus contenidos ya no tengo la certeza de que hayan seguido con dicha convocatoria. Aquí los trabajos que mandé.

______________________________________________________________________

¿Es el Smartphone de montones y montones de megapíxeles el reemplazo del fotoperiodista?

La National Geographic hizo un promo, que no viene a ser, en simples palabras, más que propaganda pagada por el fabricante del Smartphone de los montones de pixeles y de esta forma obtener promoción por parte de una institución con una altísima credibilidad.

Es verdad que contando con 41mpx no importarán las condiciones en las que se tome la fotografía, siempre habrá un producto con cierta calidad. Sin embargo no hay que perder el piso, no todo es la perfección total porque ¿qué es la fotografía sin las consideraciones de la estética?, un fotógrafo capacitado siempre será el mejor procesador sensor del momento y del contexto, de la composición de la toma, del ángulo y la iluminación y seleccionar todo esto, decidirlo, es algo que se hace a una velocidad muy alta y que una vez que se ha hecho la toma ya no se puede volver atrás o difícilmente se podrá recomponer una toma.

Aunado a esto tampoco debemos olvidar el tamaño de los sensores que no son mayores a una moneda de 10 centavos, con la consecuente pérdida de luz o mejor dicho de detalles que si bien en 41mpx podría no significar nada, no se compara con un sensor full frame y podría haber pérdidas, aunado el factor de ópticas (lentes y carcasas) reducidas y de plásticos cuyos niveles de luminosidad o del manejo de la luz son inferiores al de una lente de cámara fotográfica.

Si bien el periodismo destaca por su inmediatez, el fotoperiodismo profesional podría entrar al análisis de una noticia y destacarse por la calma en la revisión por parte del lector. El uso del Smartphone queda muy bien para el reporte inmediato, por las características de conectividad y ubicuidad y por el contrario, la fotografía de cámara tradicional yo la usaría para un reportaje de NatGeo.

______________________________________________________________________

Lejos han quedado y pasarán a ser añoranza los tiempos en los que el sistema operativo de la manzanita no tenían línea de comandos, en que la misma manzanita era de colores neón, ya fueran cian o magenta, ahí muy escondida pero visible en la barra de menús. La incorporación de MacOS X basado en un Unix vino a agregar aspectos desconocidos en ese tipo de equipos que bien, más de alguno fue la base para la creación de alguna película animada, alguna obra de arte del mundo digital o alguna novela o creación de la literatura contemporánea que haya sido famosa. Cuestiones legales, tecnológicas, económicas y de cualquier otro tipo de estrategia vino a cambiar una cosa… la única que cambia todo el funcionamiento de todo un equipo: Steve Jobs anuncia que se utilizarán de ahora en adelante procesadores de Intel, de aquella marca que siempre estuvo en los clónicos de IBM/PC y en los mismos equipos de IBM que con su plataforma x86 servían de base para instalar el sistema operativo de William Gates.

El consumidor típico no añora de inmediato, el consumidor de tecnología añora mucho menos y por el contrario busca la innovación, el consumidor Apple vive al día con la tecnología. Sin embargo, yo como consumidor distinto comencé a añorar y a desear tener una Mac que no me costara tanto y que además me recordara cierta épocas. Por fin, entre tanta búsqueda, logré encontrar una iMac G5, la última generación de los PowerPC antes del advenimiento de los Intel Core en una Mac, sin Bootcamp, sin Windows, pero ya con 64 bits y con MacOS X. Oh sorpresa pues antes de comprarla, me dispuse a investigar. Ya ningún desarrollador planea hacer nada para PowerPC y mayor sorpresa me llevé cuando en las especificaciones de los exploradores de internet Google Chrome y Mozilla Firefox se estipula que el requerimiento mínimo para su funcionamiento es el MacOS X 10.6 como mínimo, esta restricción, se repite en muchos otros programas que, como sea, vienen a ser de pago o son demasiado complejos como para pensar en tenerlos en la inmediatez o las versiones anteriores trabajarán tan bien como una nueva o los resultados serán similares.

Me preocupó dicha especificación. Seguí investigando, y es muy difícil encontrarlo pero al final supe una mala noticia: la versión máxima de MacOS X que fue hecha para PowerPC es la 10.5.8, de ahí el salto viene a la 10.6 y solo está disponible para procesadores Intel. PowerPC por fin ha quedado fuera, y para los que esperaban poder seguir usando su supermaquina de finales de 2007 por lo menos otros diez años, me temo que apenas pasará de los 7, pues ya ni safari (de esa versión) es compatible con muchos servicios que surgieronpor esa época como Facebook o Youtube.

Es triste saber que aquellas computadoras con una estética impresionante ya vienen a ser obsoletas, en otras palabras, tecnológicamente basura. O tal vez solo soy un melancólico empedernido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s