Parques tecnológicos e industriales de Michoacán ¿qué sucede?

Escucho y escucho hablar de proyectos acerca del Silicon Valley michoacano y un sinfín de aspiraciones a algo un modelo económico existente en otros países. Todo actor público se llena la boca con palabras como vanguardia, innovación, productividad y empleos, pensando que haciendo una mezcla de todas ellas en una oración como si de un mal coctel se tratara y tuviéramos que tragárnoslo a la fuerza, mientras ellos siguen pensando que son licores finos y que nos embriagaran en un ambiente de seguridad y esperanza, cuando en realidad es solo caer en el tedio pues ya sabemos que solo son mentiras.

Dinero y recursos se destinan por millones y montones a parques industriales, tecnológicos, educativos y demás, pero al final terminan en el bolsillo de no sé quién, si bien por malos manejos, raterías o sabrá algún dios por qué.

Los parques productivos, de cualquier índole, “nomás no despegan” porque los promotores no ven miras a que sean costeables pues podrían ser cientos y cientos de naves en un montón de hectáreas que al final no serán ocupadas o que no ven expectativas a ocuparse porque al empresario típico no le interesa el estado para permitirse arriesgar un recurso que al final vaya a perder y sin que nadie le responda por dicha pérdida.

Es de todos sabido que los negocios tienen un riesgo inherente y ello lo sabe cualquier emprendedor, sin embargo, con el riesgo calculado se puede saber dónde está el mínimo y es entonces donde se aplican todos los esfuerzos.

¿Qué ganas le quedan a un empresario de venir a “tirar” su dinero a un estado social y políticamente inestable?o peor aún, ¿qué empresario local, no cobijado por compadrazgos, se animaría a crear una empresa? Donde la infraestructura ni siquiera cubre las necesidades de los ciudadanos o apenas lo hacen.

¿Creerían justo depositar su confianza, esfuerzo y dinero a un lugar donde todo ello desapareciera de la noche a la mañana y nadie se hiciera responsable para, al menos, otorgar una disculpa?

El estado de Michoacán se encuentra en una crisis extendida de todo tipo: social, económico, político… y probablemente salga a colación la constante propagandística (al mero estilo de Goebbels) de decir que los problemas del estado solo están en la imaginación de los ciudadanos de a pie que lo vivimos día con día.

Si sacamos esto del argumento, entonces: ¿el empresario foráneo también tiene un mal problema de percepción? ¿No han funcionado las portadas de revista ni los videos de conocido actor de películas? o es que ¿la realidad supera en voz a la constante afirmación de todos niveles de gobierno de que Michoacán se encuentra bien?

Solo una cosa es segura: en Michoacán no hay certidumbre financiera ni condiciones de seguridad para empresarios, ¿cuántos camiones de transporte de mercancías o de pasajeros han sido incinerados por normalistas? ¿Con que seguridad se circula por las carreteras dentro del estado si continuamente hay daños a vehículos por sus malas condiciones? ¿y qué decir de los asaltos en ellas?

Tan solo en el estado de Guanajuato ya hay 3 armadoras de vehículos y los negocios son florecientes, además las ciudades tienen infraestructura suficiente y el estado de las carreteras es cuando menos aceptable.

Se dice que Michoacán tiene una gran cantidad de comercio, que ingresan los miles de millones de dólares anuales por la venta de aguacate, como claro ejemplo, y de otros productos del campo. ¿Por qué no se ven reflejados en el desarrollo del estado? ¿Quién se los está quedando? ¿a dónde se están yendo?

Los parques industriales entonces, se quedan sin clientes, al menos los privados por estos aspectos.

La Ciudad Industrial de Morelia… ¿qué más hay que decir si reflejan en un pequeñísimo espacio la realidad de todo el estado?: inseguridad, infraestructura decadente, abandono…

Los parques tecnológicos son descendientes y si no al menos “parientes” de los parques industriales y si los primeros no florecen, los segundos menos lo harán.

Si el gobierno no es capaz de ponerse de acuerdo para arreglar una luminaria o una calle menos lo será para entender las políticas y necesidades de las empresas de Tecnologías de la Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s